Así vivimos el simulacro de emergencia y contingencia Athenea 2024

Entre las 10:00 a. m. y 12:00 m. de este miércoles 27 se adelantará el simulacro de contingencia y emergencia aérea denominado Athenea 2024, que tendrá lugar en el aeropuerto Internacional José María Córdova y no afectará las operaciones aéreas.

“Los objetivos de este ejercicio son medir la efectividad en la respuesta de todas las dependencias participantes en una contingencia – emergencia, la eficiencia de los planes y los procedimientos de emergencia del aeropuerto, la funcionalidad y el estado de los equipos y los recursos, la vigencia de los acuerdos de ayuda mutua, los tiempos de respuesta de cada entidad involucrada en la atención del evento y las comunicaciones necesarias ante una emergencia”, señala Javier Andrés Benítez Ríos, gerente del aeropuerto.

Detalles del simulacro:

Una aeronave A320 con cincuenta pasajeros solicita el retroceso y encendido de motor, siendo autorizada a rodar al punto de espera en la paralela. En ese momento, se levantan dos individuos, los cuales hostigan a la tripulación y pasajeros. El capitán notifica a la torre de control que la aeronave se encuentra secuestrada y mantendrá posición. La torre de control notifica al Centro de Coordinación Operaciones Aeroportuarias (CECOA) que inicie la cadena de llamadas para alertar a las autoridades, a las ayudas internas y externas y se establece el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Bomberos llegan al lugar y se convoca a la Fuerza Aérea, autoridad en este tipo de situaciones. La Policía Aeroportuaria realiza acordonamiento del área. A través de la comunicación con torre, el secuestrador pide que se comuniquen con él. La Policía, por medio del negociador, establece comunicación; sin embargo, los secuestradores realizan solicitudes difíciles de cumplir y amenazan con disparar a los pasajeros.

Llega el grupo especial de la Fuerza Aérea, y por medio de las cámaras y del reporte de la Policía, se escucha y se observa que hay disparos al interior de la aeronave y toman la decisión de ingresar a la misma para intervenir a los secuestradores.

La Fuerza Aérea reporta que redujo a los secuestradores, que hay varios heridos y que los bomberos pueden ingresar a la aeronave para la evacuación de los pasajeros con lesiones. Se presenta una explosión en la bodega de la aeronave, lo cual produce un incendio en ambos motores y bomberos inicia procedimientos de extinción de incendio.


Participantes

En el simulacro participarán bomberos aeronáuticos y ayudas externas como el grupo BRAC, Gestión de Riesgos y bomberos del municipio de Rionegro, la Fuerza Aérea, Policía Aeroportuaria, Servicios Médicos Aeroportuarios y Aeronáutica Civil.